SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.- Los cadáveres de seis víctimas del accidente de tren de pasado miércoles en España siguen sin identificar, según informó hoy la Policía Científica española, que cifró el número de fallecidos en el peor siniestro ferroviario de las últimas cuatro décadas en España en "en torno a los 78".
El comisario general de la policía científica, Antonio del Amo, compareció hoy en rueda de prensa en Santiago de Compostela, donde medio centenar de agentes bajo su mando trabajan desde el jueves en la identificación de las víctimas del siniestro del tren Alvia que descarriló cuando se acercaba a la estación de la capital gallega, informó la agencia DPA.
"Tenemos en torno a 78 cadáveres, de ellos 72 identificados dactilarmente", manifestó el responsable policial. Con los seis sin identificar aplicarán ahora otras técnicas, como la genética o la odontológica. La última cifra oficial de muertos hasta el momento era de 80. La variación respecto a ella la justificó el comisario Del Amo explicando que en situaciones como la que se vivió el miércoles, en las que algunos cuerpos quedan muy deteriorados, se recogen en ocasiones restos humanos que se atribuyen a dos cadáveres distintos y en los trabajos posteriores se comprueba que son de uno solo. No obstante, no descarta que la cifra pueda volver a crecer según avance el proceso de identificación.
El alto cargo de la policía científica confirmó que entre las víctimas identificadas hay tres ciudadanos extranjeros: de Argelia, México y Estados Unidos, y dejó abierta la posibilidad de que haya algún extranjero más entre los restos que quedan por identificar.
El maquinista está detenido
El maquinista del tren está detenido a la espera de prestar declaración policial y se le imputa un hecho delictivo vinculado con la autoría del accidente, informó el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. "Se le imputa un hecho delictivo, vinculado al accidente, a la autoria del accidente", dijo Iglesias, sin especificar el delito, según Reuters.
Consultado sobre si el detenido estaba imputado por un delito de homicidio por imprudencia, el jefe policial contestó: "No quisiera llegar más lejos. Imprudencia en relación con el hecho producido". El jefe policial agregó que el maquinista aún no había prestado declaración, pero que se espera que sea a la mayor brevedad posible, también teniendo en cuenta su situación médica. "Va a ser un atestado complejo y complicado, hay que hacerlo con mucho cuidado", dijo Iglesias.